Curso – El Sujeto del Psicoanálisis

Les invitamos a participar del curso EL SUJETO DEL PSICOANÁLISIS, a cargo de la Lic. Irene Glecer, los 2º y 4º lunes de cada mes a las 19 hs. Inicia lunes 13 de mayo de 2020.

Como piedra de toque de este curso diremos que el concepto de sujeto no se encuentra en forma explícita en la obra de Freud, sino en la enseñanza de Lacan, en lo que él llama “el retorno a Freud”. O sea que a partir de la lectura de Lacan de la obra freudiana iremos dando cuenta del concepto de Sujeto del psicoanálisis.

Nos ocuparemos en primer lugar del sujeto de la ciencia, que si bien es el mismo sujeto que el del psicoanálisis, en la ciencia se encuentra forcluído.

Luego daremos cuenta de que el sujeto del psicoanálisis no es ni el sujeto de la necesidad, ni el sujeto del conocimiento, sino que se juegan el desconocimiento y el reconocimiento. Para esto partiremos del desamparo freudiano y de las operaciones de constitución del sujeto del inconsciente por la lógica propia de la estructura de lenguaje. Nos detendremos en el concepto de mito, que precisó Freud para dar cuenta de sus descubrimientos y que fue retomado por Lacan en diversos momentos.

Por último, indagaremos en el lugar del Otro y su articulación con el sujeto supuesto saber para ubicar al sujeto en la clínica.

“Examinemos pues los efectos de esa presencia (del significante). Son en primer lugar los de una desviación de las necesidades del hombre por el hecho de que habla, en el sentido de que en la medida en que sus necesidades están sujetas a la demanda, retornan a él alienadas. Esto no es el efecto de su dependencia real (…), sino de la conformación significante como tal y del hecho de que su mensaje es emitido desde el lugar del Otro. Lo que se encuentra así alienado en las necesidades constituye una Urverdrängung por no poder, por hipótesis, articularse en la demanda (…)” 

Jacques Lacan, “La significación del falo”, Escritos 2

AUN Psicoanálisis